Entre los días 10 y 14 de noviembre, se lleva a cabo una Misión de Observación Civil (MOC) en la que una delegación de cinco personas expertas en Derechos Humanos visitaron México para observar la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en el país.

Esta MOC se llevó a cabo en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea “La protección de personas defensoras de Derechos Humanos a través de su capacitación y visibilidad” implementado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Peace Brigades International (PBI) y Conexx-Europe.

La MOC tiene como objetivos principales:

  1. Reconocer públicamente la importancia de las personas defensoras en México, así como conocer y visibilizar los riesgos y obstáculos que enfrentan las personas defensoras en México, particularmente quienes son parte de grupos en riesgo (defensores/as comunitarios/as, mujeres defensoras, defensores/as de migrantes, entre otros);
  2. Analizar y visibilizar los logros y retos de los diversos mecanismos de protección de las y los defensores de derechos humanos que se han implementado en México;
  3. Visibilizar y analizar la implementación de las Directrices de la Unión Europea para Defensores en México;
  4. Manifestar a las autoridades correspondientes sugerencias para el fortalecimiento de las medidas para lograr un entorno favorable para las personas defensoras en México.

hazqueteveanParalelamente a la realización de la MOC se ha lanzado el sitio web de la campaña #HazQueSeVean con el objetivo de dar visibilidad a la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos, en el que cada semana se profundiza en un caso concreto y se puede acceder a la campaña de recogida de firmas lanzada por Amnistía Internacional para exigir a las autoridades que actúen para que México deje de ser uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de Derechos Humanos, entre otros. Se puede acceder al sitio web de la campaña aquí.

Durante su visita, las integrantes de la MOC, acompañadas por personal de las instituciones convocantes, visitaron los estados de Guerrero, Oaxaca, Baja California y el Distrito Federal. Se reunieron con personas defensoras en las cuatro entidades para conocer la realidad que vive esta población en México, así como con autoridades locales y federales para conocer las acciones que han desarrollado en su favor. También se llevaron a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil y encuentros con miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea.

La MOC cuenta con el apoyo de personalidades comprometidas con los Derechos Humanos, así como personas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. A continuación, los mensajes de solidaridad de algunos de ellos:

Las integrantes de la Misión de Observación Civil (MOC) son: Angelita Baeyens, abogada, directora de Programas – Partners for Human Rights del Centro Robert F. Kennedy Para la Justicia y los Derechos Humanos en Washington, DC; Tarcila Rivera Zea, periodista, presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú); Elvira Domínguez Redondo, abogada, doctora y licenciada en Derecho, es profesora de Derecho de la Universidad de Middlesex (Londres, Reino Unido); Rosario Figari Layús, socióloga de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Conflicto y Violencia (IKG) en la Universidad de Bielefeld (Alemania), y Eleanor Openshaw, abogada, coordinadora de incidencia regional para el ISHR en Nueva York.

Créditos de las fotos: CMDPDH.

La MOC contó con el apoyo de Amnistía Internacional México, Asociadas por lo Justo (JASS), el International Service for Human Rights (ISHR), Front Line Defenders, Protection International (PI), el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights (RFK Center), el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT/FIDH) y la Coordinación alemana por los derechos humanos en México.

Screen-Shot-2014-12-30-at-23.57.13

Enlaces:

– Comunicado de prensa de la MOC

Perfil de las personas integrantes de la MOC

La MOC en la prensa:

– Blog CMDPDH (Animal Político), 17 nov 2014: La crisis de México en materia de derechos humanos

– ISHR, 17 nov 2014: Mexico: Address impunity and uphold the right to defend human rights

– El Imparcial (Oaxaca), 13 nov 2014: Se reúne misión de observación civil con defensores istmeños

– Cimac, 14 nov 2014: Impunidad institucional socava labor de defensoras de DH

– Fox, 14 nov 2014: Defensores de Derechos Humanos y periodistas se convierten en blanco de la criminalidad en México

– Proceso, 14 nov 2014: Misión civil alerta sobre agresiones a defensores de derechos humanos

– La Jornada de Oriente, 14 nov 2014: Documenta Misión Internacional caso de los presos políticos en Puebla

– La Jornada, 15 nov 2014: Extrema vulnerabilidad para defensores de derechos humanos: observadores extranjeros

– Middlesex University London, 9 dic 2014: Middlesex Associate Professor returns from Mexican human rights mission

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone