9789876991858

En un trabajo realizado por Conexx-Europe conjuntamente con la editorial de la Universidad Nacional de Villa Maria EDUVIM, se lanza el primero de los libros de la Colección EU-ALC sobre Derechos Humanos y Memoria.

En este libro se encuentran reconocidos investigadores a nivel internacional sobre la temática, algunos por primera vez traducidos al español.

Sinopsis:

Los estudios sobre memoria han sido, desde el inicio, un campo interdisciplinario cuya complejidad incluye una variedad de objetos, metodologías y conceptos que constantemente lo modifican. Durante los últimos años hemos sido testigos de la notable trayectoria del término ‘transnacional’, que rápidamente reemplazó términos previos tales como ‘post-colonial’ o ‘multicultural’.

En los estudios culturales, los estudios literarios, los estudios de migración, entre otros, ha ido imponiéndose en la última década un cambio de perspectiva, que por su alcance y repercusión, ha dado lugar a un transnational turn. Los artículos que integran este libro pueden ser leídos bajo esta luz, como ejemplos de una perspectiva que se focaliza en las interacciones entre lo global y lo local, explorando aquello que Michael Rothberg llama cualidad ‘anacrónica’ de la memoria, o mejor, su potencial político.

En síntesis, este libro presenta un panorama de los objetos de interés actuales de algunos de los más renombrados representantes de los estudios sobre memoria y Derechos Humanos, como Pilar Calveiro, Rosario Figari Layús y Gabriella Citroni –incluyendo autores que no habían sido traducidos al español (Michael Rothberg, Gabriele Schwab y Philippe Mesnard)–, a fin de contribuir a la continuación del diálogo sobre una problemática que sigue siendo crucial.

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone