CDM_informe HnEPU_hn

El último Informe conjunto presentado por las organizaciones feministas de honduras para el Examen Periodico Universal (EPU) presenta una lista de recomendaciones dirigidas al Estado de Honduras. A pesar que Honduras recibió una serie de recomendaciones para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres en el I Examen Periódico Universal, EPU, presentado en el 2011, el alarmante aumento en los diferentes tipos de violencias, los femicidios/feminicidios y la impunidad que rodean estos casos, demuestran que lejos de avanzar en las recomendaciones; las acciones y políticas del Estado, han sido prácticamente ineficaces de cara a la alarmante realidad que enfrentan las hondureñas.

Honduras ha sido calificada por la UNODC como el país con la tasa de homicidios más alta en el mundo desde el 2010 hasta su más reciente informe en el 2012. Según el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el 2013 una persona fue asesinada cada 78 minutos. Desde el 2005 hasta el 2013, la muerte violenta de mujeres ha aumentado en un 263.4%1 .

Esta violencia es resultado de múltiples factores, entre ellos, altos niveles de inequidad económica2 y desigualdad3 , pobreza4 , corrupción5 , militarización6 , presencia cada vez mayor del crimen organizado y del narcotráfico, teniendo todo esto un fuerte impacto negativo en los derechos humanos de la población, especialmente de las mujeres, adolescentes y niñas

Informe conjunto presentado por las organizaciones feministas de honduras para el Examen Periodico Universal (EPU), Septiembre 2014

Por otro lado, el Centro de Derechos de Mujeres presenta una valoración sobre la situación de violencia contra las mujeres hondureñas a partir de la información oficial correspondiente al 2012 y la información producida por el CDM mediante el monitoreo de medios correspondiente al año 2013.

Ante lo difícil que resulta en Honduras tener acceso a estadísticas oficiales que permitan analizar la violencia contra las mujeres, además de la discrepancia entre las cifras de cada institución, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) decide en 2002 comenzar a monitorear las noticias publicadas en la prensa escrita sobre actos de violencia contra las mujeres como una medida para contrarrestar los problemas en la obtención de estadísticas oficiales.

Hace 13 años los niveles de violencia eran menores y el contexto diferente. En ese entonces, en el año 2002, la prensa escrita reportó 175 homicidios de mujeres; una cifra que es fácilmente superada en los primeros 5 meses de 2013, cuando se identificaron 181 mujeres asesinadas.

Enlaces:

Informe conjunto presentado por las organizaciones feministas de honduras para el Examen Periodico Universal (EPU), Septeimbre 2014

Violencia contra las mujeres hondureñas. Misoginia armada en un escenario de violencia cotidiana, Centro de Derechos de Mujeres (febrero 2014)

 

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone