InfoPoint Climate Finance2015 ha sido definido como el Año Europeo para el Desarrollo y noviembre fue elegido para representar Desarrollo Sostenible y Acción Climática, justo antes de la COP21 que tendrá lugar en París el próximo diciembre. Se están celebrando numerosos eventos alrededor del mundo sobre este tema, como por ejemplo las conferencias a la hora de comer organizadas por el Info Point (Punto de Información) de Cooperación Externa durante la semana, sobre varios aspectos relacionados con desarrollo sostenible y cambio climático.

Conexx-Europe asistió a las conferencias Climate Finance at COP21 and Beyond (Financiamiento para el Clima en COP21 y más allá) y Post-2015, Sustainable Development Goals (SDGs) and Private Sector (Post-2015 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y Sector Privado). Ambas conferencias incluyeron presentaciones de representantes de la UE, sector privado y ONGs, quienes compartieron el trabajado actual que desarrollan en la lucha contra el cambio climático, objetivos, ambiciones y esperanzas para el COP21 y 2030 y más allá.

Financiamiento para el Clima en COP21

Esta conferencia se centró en el financiamiento para el clima dentro de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, con el objetivo de señalar la importancia de un acuerdo ambicioso que apoye un desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo.

Los países más pobres y vulnerables se están enfrentando a los mayores desafíos y son los que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Se reclama que la atención actual de los países desarrollados centrada en transformación energética y el cambio hacia más inversiones privadas es insuficiente para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias. Éstos requieren de un apoyo continuo, predecible y seguro, permitiendo una planificación e implementación de proyectos de mitigación y adaptación.

Además, se sabe que si continuamos con el escenario actual la temperatura media global aumentará entre 3.7 y 4.8ºC, muy por encima de los 2ºC máximo recomendados por los científicos. Retrasos en la introducción de medidas efectivas para hacer frente al cambio climático conducirán a mayores costes asociados con medidas de mitigación y adaptación a sus consecuencias.

La posición de ONGs en cuanto a financiamiento para el clima en el Acuerdo de París es que no puede ser tan solo una invitación a los países en desarrollados para que provean apoyo sino que deber ser un requerimiento. Este apoyo en financiamiento para el clima debe además ser el adecuado, predecible, confiable y transparente, y debe permitir el establecimiento de objetivos cada pocos años permitiendo así a los países evaluar de manera más concisa qué es lo que se necesita y debe proveerse en los siguientes años. Debería haber financiamiento público (que no debe ser sustituido por financiamiento privado) con al menos un 50% del financiamiento dirigido a medidas de adaptación. Cambiar los flujos financieros, junto con un financiamiento al desarrollo más resistente y una provisión de apoyo financiero adicional, son necesarios.

Las declaraciones del G7 sobre la necesidad de descarbonizar la economía, movimientos de desinversión en todos los estados e instituciones financieras, declaraciones sobre la lucha sobre el cambio climático por parte de actores y sectores clave como el Papa, líderes islámicos o inversores financieros, el anuncio de EEUU-China (China se comprometió a invertir unos $3 bn de dólares en financiación para el clima después de 2020) o la agenda de 2030 resaltando los principales desafíos y oportunidades asociados al cambio climático, han establecido, y continuarán haciéndolo, el escenario y momento para acciones hacia un desarrollo sostenible.

Entonces, ¿Qué se debe conseguir en París? Un acuerdo justo, ambicioso y judicialmente vinculante con objetivos para todas las partes implicadas; transparencia y responsabilidad a través de reglamentos robustos; dinamismo – revisiones cada 5 años para incrementar la ambición de los objetivos a largo plazo; un apoyo internacional para un desarrollo bajo en emisiones de carbono, resistente y sostenible.

Los objetivos de la EC en financiación climática son un 77% para mitigación, un 16% en adaptación y un 7% transversal. La UE lidera la provisión de financiación climática para países en desarrollo, con al menos un 20% del presupuesto europeo gastado en proyectos y políticas relacionadas con el clima, dentro de la UE y en el exterior.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y el Sector Privado

InfoPoint SDGs 2Durante la conferencia se habló de las oportunidades que la sostenibilidad puede traer al sector privado. Innovación es la clave a la hora de crear nuevos modelos de negocio que lleven al cambio del hablar hacia el actuar. Ha quedado demostrado que los modelos de negocio tradicionales llevan a un incremento en las emisiones de carbono e impacto en el medioambiente y la sociedad. Por lo tanto, es necesario un cambio hacia modelos de negocio nuevos y más innovadores. Estos nuevos modelos de negocio pueden traer eficiencia, bienestar e incluso mayores ganancias.

InfoPoint SDGs 3La Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (United Nations Industrial Development Organization, UNIDO) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve un desarrollo industrial para reducir la pobreza, una globalización inclusiva y una sostenibilidad medioambiental. UNIDO y el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (United Nations Environment Programme, UNEP) colaboran para impulsar la actualización global en eficiencia de recursos y producción más limpia (RECP). Ambos buscan mejorar la productividad industrial a la vez que reducir la dependencia de la industria en recursos naturales y minimizar la generación de residuos y emisiones dañinas.

La UE y UNIDO también colaboran para trabajar con y para el sector privado hacia un desarrollo sostenible y acción por el clima. Ambos cooperan implementando proyectos piloto de modelos de negocio innovadores que puedan ayudar a combatir algunos de los problemas que las sociedades hacen frente como la pobreza, la escasez de recursos o el cambio climático. Algunos de estas experiencias piloto se pueden consultar aquí. Ejemplos concretos de proyectos que impulsan la transferencia sostenible de tecnologías respetuosas con el medioambiente y la innovadora gestión de químicos fueron presentados durante el evento, con especial hincapié en el Chemical Leasing (Arrendamiento Químico), un modelo de negocio verde que lleva al cambio del modelo de venta de químicos tradicional a un enfoque basado en el valor añadido.

Después de 10 años de experiencia implementando Chemical Leasing ha sido probado su éxito. El Chemical Leasing da valor a la función (rendimiento) en vez de al químico en sí mismo. Por ejemplo, un comprador de un producto inoxidable no está interesado en el químico que se aplica para conseguir dicha propiedad sino en la función que proporciona. Este modelo lleva a un cambio en el modelo tradicional de ventas en el que el vendedor busca venderla mayor cantidad de producto posible a un enfoque en el que el vendedor está interesado en ofrecer una función con la menor cantidad de producto posible. Este enfoque por lo tanto incentiva la búsqueda de procesos eficientes que minimicen la cantidad de químicos a utilizar, y su reutilización y reciclaje. Las experiencias piloto que se han estado llevando a cabo en países desarrollados y en desarrollo muestran resultados positivos. Sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer hasta conseguir el cambio desde el enfoque industrial tradicional a uno más innovador y diferente.

Algunas de las presentaciones mostradas durante las dos conferencias pueden descargarse a continuación (documentos facilitados por DEVCO InfoPoint Conferences):

DG DEVCO InfoPoint_Climate Finance

Presentation Yvetot Post-2015, SDGs and Private Sector

Presentation UNIDO RECP and TEST Schwager

Presentation Saecker SAFECHEM Business Case

Presentation Joas-Decker CHEMICAL LEASING

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone