Impacto Cambio Climático Salud Mundial 2

El pasado 22 de enero de 2016, acudimos a la conferencia sobre Impactos del Cambio Climático en la Salud Mundial, organizada por el European Commission Trainees’ Subcommittee of COP21 and Climate Adaptation, and Health and Research, celebrado en Bruselas. Durante la conferencia, que contó con varios expertos en cambio climático, se discutió sobre sus impactos, sobre medidas de adaptación y mitigación y sobre qué viene después de la celebración de la COP21 en París.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado niveles sin precedentes desde hace 800.000 años. No cabe duda ya de que esto se debe a la perturbación en el balance de los ciclos de la tierra como consecuencia de las actividades humanas, particularmente en las últimas décadas. La continua emisión de gases de efecto invernadero incrementa la probabilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles en las personas y los ecosistemas.

Aunque los escenarios proyectados por los científicos reflejan la dificultad para volver a niveles que garanticen que la temperatura media global no supera los 1.5-2°C, aún no está todo perdido. Algo que ha cambiado en el discurso reciente es que salvar el planeta puede ser rentable. Un nuevo mercado verde se ha creado donde florecen las oportunidades de negocio y donde el coste no se entiende como tal sino como una inversión. Y esto es esencial para involucrar a la esfera económica en la lucha contra el cambio climático. Nuevos modelos de negocio que además contribuyan a la disminución de la pobreza, contribuyan al empoderamiento de las comunidades y a la resolución o mejora de muchos de los problemas existentes relacionados con el bienestar global.

El cambio climático está directamente relacionado con muchos de los grandes problemas mundiales, especialmente aquellos que afectan a los países más pobres, los más perjudicados por sus consecuencias. Por ejemplo, el cambio climático contribuye a que haya más hambre en el mundo, debido a que sus efectos conllevan a un menor valor nutricional de los alimentos, una menor disponibilidad, menor productividad de los cultivos, lo cual provoca una subida de los precios y un  aumento de los conflictos por la batalla por la comida. Sin embargo, aún muchos países pobres continúan sin medidas para hacer frente al hambre como reservas de alimentos, medidas de protección social y género, financiación para la adaptación etc.

Además, existe una interacción compleja entre el medio ambiente y la salud. Se ha demostrado que la más mínima alteración de las dinámicas del clima produce consecuencias en los niveles de salud mundial. Por ejemplo, fenómenos meteorológicos extremos, enfermedades como la malaria, problemas como la desnutrición o la escasez de agua, contaminación del aire, etc., mata a miles de personas cada año. Además, su frecuencia e intensidad aumenta a medida que el clima continúa alterándose. No hay duda de que combatir el cambio climático tendrá efectos positivos sobre la salud mundial, como un descenso en el número de enfermedades y enfermos, heridos y muertes como consecuencia directa o indirecta de eventos asociados al cambio climático

Mientras que el cambio climático es sin duda una amenaza para el desarrollo sostenible, existen muchas oportunidades para integrar mitigación, adaptación y la búsqueda de otros objetivos sociales. Para combatir y adaptarse a sus consecuencias, los sistemas y recursos nacionales e internacionales de bienestar deberán adaptarse mediante la mejora de sus herramientas y servicios. La humanidad tiene las herramientas para limitar el cambio climático, y construir un futuro más sostenible y resistente, simplemente debe diseñar e implementar las estrategias neecsarias y adecuadas, a tiempo.

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone