IMG_1336El pasado miércoles 6 de abril, CONEXX-EUROPE acompañó a la parlamentaria argentina Julia Perié en su ronda de reuniones en el Parlamento Europeo. Desde que fue elegida diputada en el Parlasur, el Parlamento de MERCOSUR, la señora Perié se ha propuesto reforzar las relaciones políticas entre América Latina y las Instituciones Europeas.

Para este propósito, es crucial que las conversaciones dispongan de interlocutores estables para tratar los importantes asuntos que están en la agenda, como la trascendental negociación del tratado de libre comercio entre EU y América Latina, y la parlamentaria Julia Perié, elegida por primera vez por voto directo popular, será una de las representantes permanente en EUROLAT durante los próximos cuatro años.

Por este motivo, se reunió con Ramón Jauregui, copresidente de EUROLAT, y con otros diputados del Parlamento Europeo, miembros de la delegación europea con América Latina, como Inmaculada Rodríguez-Piñero, Eider Gardiazabal y Javier López. En las conversaciones mantenidas, repasaron los próximos encuentros en el calendario, acercaron posturas sobre los temas a tratar y coincidieron en la conveniencia de centrarse en aquellos objetivos más posibilistas, por contar de un respaldo mayoritario en ambos continente, evitando otras cuestiones que, por delicadas, pueden comprometer el logro de los anteriores.

En este sentido, uno de los asuntos estratégicos más importantes a medio o largo plazo es el proceso de construcción y unificación de los parlamentos políticos latinoamericanos, que siempre han tenido como referente a la Unión Europea, y que ahora observan con preocupación las crisis suscitadas por los refugiados o por la pertenencia del Reino Unido como episodios peligrosos que afectan a la identidad y la sostenibilidad del proyecto europeo.

Por último, la señora Perié aprovechó su visita a las instituciones europeas para  visibilizar el caso de su compañera Milagro Sala, parlamentaria del Parlasur y dirigente de Tupac Amaru, que fue detenida recientemente tras una denuncia presentada por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales. La diputada del Parlasur fue acusada de instigación a cometer delitos y tumultos por mantener una protesta frente a la Gobernación de Jujuy. Organizaciones sociales y políticas se han manifestaron en distintos lugares de Argentina y han publicado declaraciones oficiales denunciando este caso que según ellos atenta contra la democracia y es se trata de un episodio de represión contra la protesta social.

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone