En el mes de mayo Conexx-Europe ha viajado a El Salvador para participar en unas actividades en el marco del proyecto MuniciPaz, un proyecto financiado por la UE que trabaja por la prevención de la violencia y la cultura de paz a través de la participación ciudadana en los municipios de Delgado y Cuscatancingo.

muni foro5En esas fechas, MuniciPaz organizó el primer Foro Público Internacional de intercambio de experiencias y buenas prácticas, que incluía una feria metodológica sobre la cultura de paz. El evento contó con la participación de Maria Inés Ruz, Embajadora de Chile, Pierre-Yves Baulain, jefe de la Sección de Cooperación de la UE en El Salvador, Xenia López, Directora de Prepaz, y Jorge Srur, especialista en modernización del BID. El éxito del encuentro radicó en la asistencia y participación de representantes de diferentes alcaldías y organizaciones de la sociedad civil de Europa y América Latina, pues favoreció un intercambio diverso de experiencias y buenas prácticas. Por ejemplo, Aída Castillejo del municipio de Rivas Vaciamadrid (España) expuso los programas por la inclusión de los jóvenes a través de su participación y Juana Velasco, Red Mujeres Ixiles (Guatemala), compartió sus experiencias sobre la violencia de género.

Este Foro no solo fue un espacio de intercambio de experiencias, sino que también se organizaron mesas de trabajo dinámicas sobre distintas temáticas: participación ciudadana, género, prevención de la violencia, inclusión, juventud, entre otros. En las semanas siguientes, Alex Canto, Project Manager de Conexx-Europe, impartió unos talleres de capacitación sobre diferentes temas. Uno de ellos se centró en las políticas públicas de empleo y la promoción de la creación de empresas como estrategia para la prevención. Sirvió para que gestores públicos, emprendedores y emprendedoras y asociaciones relacionadas con la temáticas se conocieran y compartierán opiniones, experiencias e ideas sobre una nueva Unidad de Desarrollo Económico Local capaz de incentivar un desarrollo económico participativo, inclusivo y sostenible en Delgado y Cuscatancingo. Para los líderes y lideresas de OSC que trabajan temas de prevención de la violencia se organizaron talleres de capacitación en liderazgo, comunicación e incidencia política. Estoy talleres pretendieron ser las bases formativas para participar en las próximas actividades del proyecto: unas subvenciones en cascada para financiar proyectos de prevención de la violencia presentados por las OSC locales. Las ‘Subvenciones por la Paz’ serán un instrumento para promocionar las actividades de las organizaciones locales y la participación activa de los ciudadanos en acciones y proyectos por prevención de la violencia y la cultura de paz.

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone