9.000 kilómetros pueden parecer una distancia considerable para cualquiera de nosotros. No obstante, para otros puede ser un motivo de esperanza y motivación. Este es el caso de los responsables municipales de Jacaltenango, que el pasado mes de noviembre viajaron desde Guatemala hasta Bruselas para tratar de buscar una solución a la situación social de muchos habitantes jacaltecos.

“Lo que nos motiva es, principalmente, el deseo de encontrar nuevas oportunidades que generen desarrollo para una población vulnerable y que ha sido olvidada mucho tiempo por el gobierno central”, destaca Juan Antonio Camposeco, alcalde de Jacaltenango. Por eso decidieron visitar durante dos días de la mano de CONEXX-Europe e INCIDEM la capital de la Unión Europea para reunirse con miembros del Parlamento y la Comisión Europea.

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 23.20.08

Jacaltenango es un municipio del departamento de Huehuetenango, Guatemala, que dispone de 42.853 habitantes. No obstante, un 70,60% de ellos viven en situación de pobreza, por un 19,76% que lo hacen en situación de pobreza extrema. Esta es una situación “muy triste, dado que tiene comunidades que por muchos años han sido olvidadas y que ahora han acrecentado la desigualdad social y las necesidades básicas”, destaca el regidor jacalteco, al que le parece “especialmente preocupante” que “los niños están creciendo con serios problemas de nutrición, lo cual impacta en el desarrollo de la comuna”.

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 23.19.54

Camposeco recuerda que al inicio el sentimiento mayoritario con respecto a este viaje fue de escepticismo, porque “no sabíamos si encontraríamos personas que comprendieran nuestras necesidades y estuvieran dispuestas a ayudarnos”. Sin embargo, al final “consideramos que estuvimos con las personas adecuadas y que han entendido la visión que tenemos como servidores públicos en un país subdesarrollado”.

“Nos fuimos con una sensación de positivismo, de estar haciendo algo innovador y de mucho impacto”. Además, Camposeco destaca como los aspectos más positivos de la visita “la firma de convenios con organizaciones y, sobre todo, la posibilidad de iniciar un proyecto piloto que sirva de ejemplo para otros entes locales, que ha sido lo que más nos ha motivado durante esta visita”.

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 23.20.19

Una niña jacalteca en la escuela

 

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone