Cualquiera que se haya presentado alguna vez a una convocatoria del programa Erasmus+ sabe la enorme carga de trabajo que esto acarrea. Buscar partners para el proyecto bajo unos criterios específicos, dividir el trabajo de formulación del proyecto, preparar un meticuloso presupuesto que recoja todos los campos del proyecto… No obstante, esta carga de trabajo puede acabar cayendo en saco roto por no tener en cuenta algunos aspectos básicos, algo  que la propia Comisión Europea se ha encargado de recordar a todos los participantes en el InfoDay Erasmus+ Sport que se celebró el mes pasado en Bruselas. Esta es una lista de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de presentar un proyecto Erasmus+.

Aplicación subida después del cierre del deadline

Parece mentira, pero no. Hay mucha gente que confunde la fecha del deadline y envía su proyecto fuera de plazo, algo que hace que, aunque tu proyecto sea el mejor que la Comisión hubiera podido ver en toda su historia, quede automáticamente descartado… ¡suerte en la próxima convocatoria!

Aplicación no válida

Otro error garrafal. Antes de ponerse manos a la obra para presentar un proyecto a este programa hay que revisar si se cumplen los criterios de elegibilidad, que los podéis encontrar en cada una de las convocatorias que presenta la Comisión, y que para cada programa y cada key action son diferentes. Todos los partners deben ser elegibles, en caso contrario la aplicación no será válida. Además, como es obvio, el proyecto deberá ir enfocado hacia las prioridades que marca la propia convocatoria, y en este sentido la Comisión cada vez está siendo más específica.

Confundir mediodía con medianoche

No es broma. Mucha gente tiene problemas a causa de confundir mediodía con medianoche, así que tenéis que estar muy pendientes a esta cuestión. Otro aspecto a remarcar es que la fecha de entrega del proyecto siempre vendrá marcada en el huso horario de Bruselas (CET), especial atención a todos aquellos participantes de fuera de la Unión Europea o de países como Reino Unido, Portugal, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Rumanía, Macedonia, Grecia y Chipre. Sin olvidarnos tampoco a las Islas Canarias y a Madeira.

Campos obligatorios que no han sido rellenados

En esencia, estas convocatorias son exámenes en los que una persona va a evaluar la calidad y la idoneidad del proyecto que se presenta. Y como en todo buen examen uno de los mejores consejos que te podemos dar es el siguiente: repasa, repasa y repasa. A menudo la concentración, la cercanía de los deadlines y la presión por crear un buen proyecto hacen que se puedan obviar campos en la propuesta que son obligatorios. Ante este problema, como ya hemos explicado antes, la única solución posible es repasar la propuesta, si puede ser por alguien ajeno al proyecto, mejor.

Problemas técnicos que no han sido advertidos antes del cierre del deadline

“Mi ordenador se ha ‘colgado’ cuando estaba subiendo la propuesta”, “lo he subido tarde porque he tenido que descargar la última versión de Adobe PDF”… son algunas de las excusas que no te servirán de nada. Hay que prever con antelación cuales son los posibles problemas que nos pueden surgir y tener un plan b para ellos. La Comisión puede ser flexible si el problema al subir el proyecto se ha dado porque su propia web no estaba operativa, pero en ningún caso aceptará algunas de las cuestiones mencionadas anteriormente para permitir la subida excepcional de un documento.

Así que ya sabéis, antes de invertir  tiempo en desarrollar una propuesta de proyecto competitiva os debéis asegurar de que cumplís con todos los criterios de elegibilidad, debéis anotar muy bien las fechas de entrega, rellenar todos los campos del documento y comprobar con anterioridad cual es el formato de entrega para poder prever y evitar los problemas que puedan surgir. Parecen obviedades, pero cuando la Comisión Europea dedica una charla solamente a explicar este tipo de cuestiones quiere decir que muchos de los proyectos que se quedan fuera de la evaluación precisamente cometen alguno de estos errores.

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone