Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la universidad en esta última década es el de definir e incrementar el compromiso que ésta tiene para con la sociedad de la que toma parte. En vista de que esta cuestión puede resultar difusa o de complicada implementación, el proyecto USR-Net: European Network of Socially Responsible Universities ha creado la ‘Guía de aprendizaje de contenidos transversales para universidades socialmente responsables’, para que todas las universidades puedan utilizarla como documento previo a la elaboración de una estrategia futura centrada en esta cuestión.

Esta guía consta de dos partes. La primera de ellas se centra en la definición del concepto ‘responsabilidad social universitaria’, así como definir el rol concreto de las universidades en lo que a la responsabilidad social se refiere. La segunda parte, en cambio, hace una aproximación más práctica a estas cuestiones proponiendo maneras para introducir la responsabilidad social dentro de los planes de estudio de las universidades, con la intención no solo de crear una universidad que sea socialmente responsable con su entorno, sino crear profesionales que en su entorno laboral tengan la responsabilidad social como una de las cuestiones prioritarias.

SOBRE EL USR-NET

El proyecto USR-NET, Red Europea de Universidades Socialmente Responsables, es un proyecto co-financiado por la UE a través del programa Erasmus+ que promueve la incorporación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en los planes de estudio universitarios y fomenta las sinergias entre la comunidad universitaria y sus

grupos de interés. USR-NET está formado por 9 socios de 7 países diferentes: CONEXX-Europe (Bélgica), Innovation Training Center ITC (España), Universidad de Cádiz (España), ISQ (Portugal), Militos Consulting (Grecia), Vaasa University of Applied Sciences VAMK (Finlandia), Innovate4Future (Rumanía), Forum TrEES (Bélgica) y la Sapienza Università di Roma (Italia).

Para descargar la ‘Guía de aprendizaje de contenidos transversales para universidades socialmente responsables’ solo tienes que hacer click en la imagen que se muestra a continuación:

Comparte:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone