Financiación Europea

HORIZONTE 2020

By 1 marzo 2020 marzo 9th, 2020 No Comments

HORIZONTE 2020

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea que está invirtiendo un total de 80.000 millones de euros entre los años 2014 y 2020. El objetivo de este programa es el de convertir a Europa en potencia a nivel de innovación científica y tecnológica. Este programa se fundamenta en tres pilares:

RETOS DE LA SOCIEDAD

Estos retos se centran en financiar investigaciones que vayan en línea con las 7 prioridades establecidas por la UE: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores, y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas; Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas; sociedades seguras: Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

LIDERAZGO INDUSTRIAL

Este pilar busca la inversión en tecnologías estratégicas que permitan a la Unión Europea dar un paso adelante. Para ello, insta al sector privado a invertir junto al público en el desarrollo de estas tecnologías que favorezcan la innovación.

En este sentido, se logra el fortalecimiento de las empresas para que sean eficientes y competitivas, lo que a posteriori se traduce en la creación de puestos de trabajo.

CIENCIA EXCELENTE

El programa quiere atraer a todos los talentos de la Unión Europea y crear un clima de colaboración e intercambio de experiencias e ideas entre los científicos e investigadores europeos.

TIPOS DE ACCIONES

La comisión establece una serie de tipos de acciones que son financiadas por este programa:

  • Acciones de investigación e innovación: Financiación de proyectos de innovación que aborden retos claramente definidos. Estos proyectos deben generar nuevos conocimientos o tecnologías.
  • Acciones innovadoras: La financiación se destina de manera principal a acciones más próximas al mercado, como el desarrollo de prototipos, experimentos piloto, estudios de mejora de proyectos o servicios…
  • Acciones de coordinación o apoyo: Coordinación y creación de redes aplicables a proyectos, programas o líneas de investigación.
  • Subvenciones a la investigación de las fronteras del conocimiento: proyectos que vayan a ser ejecutados por un equipo de investivación nacional o multinacional que sean seleccionados en base a la excelencia científica en cualquier campo de investigación.
  • Acciones Marie-Curie: Becas internacionales de investigación en los sectores público y privado, formación en materia de investigación e intercambio en materia de personal.
  • Instrumento específico para PYMEs: Desarrollar el potencial de crecimiento de PYMEs altamente innovadoras.
  • Vía rápida hacia la innovación: Proyectos de innovación que aborden retos de sociedad o tecnológicos.

¿Quiénes pueden participar?

Por un lado, proyectos de investigación estándar formados por un consorcio integrado por un mínimo de tres personas jurídicas. Además, todas las entidades participantes deben pertenecer a algún estado miembro de la UE o países asociados

En cada convocatoria la Comisión puede establecer otros criterios de elegibilidad distintos a los expuestos anteriormente.

Si quieres participar en una de las convocatorias abiertas por el programa Horizon 2020 puedes entrar en la web de H2020, o puedes ponerte en contacto con Maximiliano Alonso para que te asesore en la formulación y gestión del proyecto y formación de un consorcio de garantías.