¿Puede una empresa acceder a fondos europeos?

El sector privado es un sector competitivo que trabaja en condiciones de incertidumbre constante La participación en proyecto de cooperación al desarrollo y ciencia a nivel internacional, permite a las empresas recorrer un camino de aprendizaje que puede diversificar el riesgo de su actividad y convertirse en una inversión trascendental para algunas de sus áreas.

Desde CONEXX-EU facilitamos la incorporación de los actores del sector privado en los proyectos, solventando las dificultades de actuar en un espacio inusual, pero cada vez más demandado por los financiadores y por las características de los resultados esperados.

Las principales temáticas en las que estamos incorporando a las empresas son:

 Educación

 Desarrollo Urbano

 Energías Sostenible

 Seguridad alimentaria y agricultura sostenible

 Desarrollo Económico Local

 Empleo y emprendedurismo

 Sostenibilidad Medioambiental

 Infraestructuras: transportes, agua y tecnologías de la comunicación y la información.

Para lograr satisfacer las necesidades anteriores, CONEXX-EU ofrece un proceso de dinamización de la cooperación descentralizada.

En la práctica, este proceso tiene las siguientes fases:

1. Análisis estratégico territorial y Plan estratégico institucional. Se visibilizan las debilidades y fortalezas de la institución, se identifican oportunidades y amenazas territoriales, se establecen prioridades políticas y se ordenan las acciones en un Plan Estratégico y un Plan Operativo.

2. Capacitación en proyectos de cooperación internacional de financiación externa. Formamos a los técnicos públicos en los procesos de financiación internacional para lograr que la institución y sus proyectos sean financiables,

3. Agenda de encuentros con socios estratégicos internacionales. Identificamos buenas prácticas internacionales vinculadas a las prioridades y alcanzamos alianzas estratégicas con diferentes actores que refuercen los proyectos de la institución.

4. Sistematización de las unidades de gestión de proyectos. Establecemos las acciones pertinentes para profesionalizar la unidad responsable de gestión de proyectos de cooperación internacional.

5. Presentación, ejecución y monitoreo de proyectos de cooperación descentralizados multiactor. Acompañamos en el proceso de presentación de proyectos de su institución a financiadores internacionales.

Otras actividades relevantes de CONEXX-EU con el sector privado son la creación y acompañamiento de agendas en Bruselas para contactar con las instituciones de la UE y posibles socios estratégicos internacionales; y la representación en eventos internacionales en Bruselas.

Ejemplo:

En 2016, se ha realizado un proceso de dinamización con Alcaldías de El Salvador y Guatemala, En una visita a Bruselas, se les capacitó sobre los instrumentos de financiación de la Unión Europea, y en una segunda fase, visitaron municipios europeos con las mismas prioridades, conocieron proyectos exitosos  y cerraron acuerdos de colaboración con futuros socios. Como resultado se presentaron proyectos a la Comisión Europea con socios latinoamericanos y europeos (municipios, ONG’s y universidades).