Este es nuestro trabajo con instituciones públicas

Toda institución tiene dos retos estratégicos en su función: prestar servicios de calidad a la ciudadanía y posibilitar un desarrollo territorial en función de su ámbito de intervención. Los problemas más comunes de las entidades públicas son:

 Limitaciones Presupuestarias Estructurales

 Dinámicas débiles de colaboración con otros actores de la sociedad.

 Falta de socios estratégicos territoriales e internacionales. 

 Carencia de capacidades técnicas. 

 Falta de una plan estratégico y operativo orientado a paliar las deficiencias y desarrollar las potencialidades de la institución pública.

Para lograr satisfacer las necesidades anteriores, CONEXX-Europe ofrece un proceso de dinamización de la cooperación descentralizada.

En la práctica, este proceso tiene las siguientes fases:

1. Análisis estratégico territorial y Plan estratégico institucional. Se visibilizan las debilidades y fortalezas de la institución, se identifican oportunidades y amenazas territoriales, se establecen prioridades políticas y se ordenan las acciones en un Plan Estratégico y un Plan Operativo.

2. Capacitación en proyectos de cooperación internacional de financiación externa. Formamos a los técnicos públicos en los procesos de financiación internacional para lograr que la institución y sus proyectos sean financiables,

3. Agenda de encuentros con socios estratégicos internacionales. Identificamos buenas prácticas internacionales vinculadas a las prioridades y alcanzamos alianzas estratégicas con diferentes actores que refuercen los proyectos de la institución.

4. Sistematización de las unidades de gestión de proyectos. Establecemos las acciones pertinentes para profesionalizar la unidad responsable de gestión de proyectos de cooperación internacional.

5. Presentación, ejecución y monitoreo de proyectos de cooperación descentralizados multiactor. Acompañamos en el proceso de presentación de proyectos de su institución a financiadores internacionales.

Ejemplo:

En 2016, se ha realizado un proceso de dinamización con Alcaldías de El Salvador y Guatemala, En una visita a Bruselas, se les capacitó sobre los instrumentos de financiación de la Unión Europea, y en una segunda fase, visitaron municipios europeos con las mismas prioridades, conocieron proyectos exitosos  y cerraron acuerdos de colaboración con futuros socios. Como resultado se presentaron proyectos a la Comisión Europea con socios latinoamericanos y europeos (municipios, ONG’s y universidades).