#gobiernoabierto     #seguridadalimentariaynutricional     #proyectopiloto     #financiacióneuropea

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Este es un proyecto piloto financiado por el Parlamento Europeo que persigue recuperar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas locales a través del Gobierno Abierto.

Concretamente el Gobierno Abierto se implementará durante 4 años en tres municipios del Corredor Seco de Guatemala, en el departamento de Zacapa: Río Hondo, Estanzuela y Teculután, impulsando sus ejes participación, colaboración y rendición de cuentas en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la principal necesidad estratégica del territorio.

En participación, se mejorarán la comunicación entre ciudadano y poderes locales y se mejorarán los mecanismos de participación, para que las políticas públicas sean codiseñadas, como la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional prevista.

En colaboración, se implementarán nuevas medidas de seguridad alimentaria y nutricional durante 2 años en hogares y comunidades de manera colaborativa con vecinos, instituciones públicas, sector privado y la academia.

En rendición de cuentas, se establecerá un protocolo de recopilación de datos basado en indicadores para que los ciudadanos y instituciones públicas sepan con certeza la eficiencia de las actuaciones realizadas y tengan criterios para el diseño de nuevos programas y servicios públicos.

Este proyecto piloto no solo persigue la capacitación institucional a nivel municipal sino crear un ambiente de corresponsabilidad en la política municipal basados en la participación ciudadana, la inclusión de colectivos vulnerables y la perspectiva de género, que sean un modelo de gestión para otras instituciones y temáticas.