INFORMACIÓN DEL PROYECTO

‘Digital Memories’ es un Proyecto financiado por el European Research Council llevado a cabo en la KU Leuven que tiene como objetivo proporcionar un modelo teórico para analizar los eventos traumáticos que adquieren una dimensión global en entornos digitales reuniendo la perspectiva de los estudios de memoria, estudios culturales, estudios de medios, derecho, sociología, cultura visual e historia. Para ello tomamos como principal objeto de estudio el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, en septiembre de 2014.

¿Qué ocurrió en AYOTZINAPA?

La noche del 26 de septiembre de 2014, alrededor de 100 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa viajaron a Iguala con el fin de tomar autobuses para acudir a una protesta en Ciudad de México. Los estudiantes fueron atacados a balazos por la policía municipal de Iguala, con un balance total de 9 fallecidos, 17 heridos y 43 desaparecidos.

La memoria colectiva ha sido un continuo objeto de estudio desde 1980. Sabemos mucho sobre cómo las naciones recuerdan y también sobre el rol de los medios transnacionales en la manera en la que algunos eventos son grabados y transmitidos. Sin embargo, la aceleración de la globalización ha cambiado dramáticamente este escenario: los medios digitales han afectado ampliamente a la relación entre los medios y la memoria y han facilitado la transnacionalización de la memoria.

PREGUNTAS A RESOLVER

Considerando la tecnología digital, los actores transnacionales y el discurso de los derechos humanos como elementos cruciales de la transnacionalización de la memoria, el Proyecto aborda las siguientes cuestiones:

¿Cómo fomentan los medios digitales nuevas formas de agencia política? ¿Cómo podemos evaluar el papel de los nuevos medios en la construcción de nuevos tipos de objetos mnemotécnicos sin suscribir la tesis de la memoria digital como una entidad completamente fluida y libre flotante? ¿Cómo utilizan los actores globales las estrategias transnacionales para intervenir en un contexto local/nacional? ¿Puede la desaparición, como tecnología de represión que borra las fronteras entre la vida y la muerte, presente y pasado, materialidad e inmaterialidad, convertirse en un modelo para interrogar las dinámicas de la memoria digital?