INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Moveurope!- Promotion of mobility for refugees in the European context es un proyecto financiado por el programa Erasmus +  en el que trabajamos para promover el acceso de jóvenes refugiados a programas de movilidad en el espacio europeo.

El Reglamento de Dublín determina el país responsable de examinar la solicitud de asilo de un refugiado y dónde debe permanecer. Los llamados «movimientos secundarios», por lo tanto, la reubicación dentro de la UE, no son deseados y, a menudo, están severamente sancionados. Al mismo tiempo, muchos refugiados se enfrentan a una fuerte presión migratoria y, por lo tanto, una necesidad constante de movilidad. Dado el acceso limitado a las herramientas de movilidad para los refugiados y el escaso conocimiento de las herramientas existentes, los movimientos secundarios en la mayoría de los casos conducen a una vida en condiciones irregulares en el país europeo de destino o a un segundo procedimiento de asilo y al lanzamiento del llamado procedimiento de Dublín.

Las consecuencias varían desde una vida en la economía sumergida con la violación de los derechos humanos básicos todos los días (estancias irregulares), hasta procedimientos de segundo asilo de larga duración y (temor a) la deportación, lo que lleva a la no participación en la sociedad de acogida y a la construcción de una nueva vida reducida al contexto nacional de residencia. En todos los casos, la inclusión social y profesional y el desarrollo de una ciudadanía europea activa están fuertemente comprometidos. Los trabajadores juveniles que trabajan con jóvenes refugiados no están capacitados para enfrentar estos desafíos en una óptica europea y, por lo tanto, a menudo carecen de los instrumentos necesarios para proporcionar estrategias de solución.

Moveurope! quiere contrastar este fenómeno mediante la formación de trabajadores juveniles para hacer accesibles las herramientas de movilidad nacionales y, aún más, europeas existentes para los refugiados. El consorcio del proyecto planea la creación de un manual sobre el marco legal y oportunidades de movilidad, un kit de herramientas para la implementación de esta información a través de la educación no formal y el desarrollo de conceptos de enseñanza sobre ello tanto online como offline.

NUESTROS SOCIOS

El consorcio está compuesto por las siguientes organizaciones:

 Support Group Network (Suecia), Associazione Interculturale Universo (Italia), International Foundation for Y-PEER Development (Bélgica), CONEXX EU (Bélgica), Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (España), Association Migration Solidarite & Echange pour Le Development (Francia), Stichting Mushkila Kabira (Países Bajos).