Trabajo y juventud en Europa y América Latina:

¿Qué puede aprender Europa de las experiencias de América Latina en torno al empleo juvenil?

Conexx, uno de los socios fundadores de Forum TrEES coordinó el evento. Participaron representantes de 12 países y 28 Instituciones de Europa y América Latina.

La embajada de la Argentina en Bélgica, Forum TREES y la Fundación JACOBS desarrollaron el  15 y el 16 de mayo de 2013 en Bruselas el I Encuentro Internacional, que llevó por titulo: “¿Qué puede aprender Europa de las experiencias de América latina en torno a la Juventud y el Trabajo?”.

En torno a este interrogante mediante una mirada interdisciplinaria y multiactoral que permita enriquecer el diálogo y el intercambio entre las regiones, identificando problemas comunes y no comunes, estrategias innovadoras que han dado buenos resultados, visualizando fortalezas y debilidades para contribuir a la agenda pública europea y latinoamericana en la temática.

El objetivo del encuentro es discutir posibles líneas de acción y los compromisos que los actores participantes puedan asumir para llevar adelante las mismas; favorecer el diálogo e intercambio entre las regiones, la identificación de problemas comunes y no comunes y de estrategias innovadoras que han dado buenos resultados para contribuir a la agenda pública europea y latinoamericana en este asunto.

El evento, de dos días de duración se estructuró en dos jornadas. La primera jornada del seminario se desarrolló en dos paneles, en los que disertaron ocho expertos en cuestiones de juventud y de trabajo. En la segunda jornada, los participantes debatieron en grupos sobre cuatro temáticas para posteriormente llevar a cabo una puesta en común de lo discutido en los grupos:

1) Políticas públicas en trabajo y juventud

2) Economía social y juventud

3) Formación profesional y juventud

4) Los jóvenes NiNi (ni trabajan ni estudian)

Además del embajador Vásquez Ocampo y de Solla, se presentaron en la primera jornada del seminario varios especialistas en problemáticas laborales y de juventud. Disertaron Claudia Jacinto, del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de la Argentina; Luca Scarpiello, miembro del Parlamento Europeo y técnico del Intergrupo de Juventud; Susana Puerto Gonzalez, gerente de la Red de Empleo de los Jóvenes (Youth Employment Network); Alba Riobo Souto, encargada de las temáticas de juventud y empleo en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (EuropeAid) de la Comisión Europea; Pierre Ledeq, presidente del comité de Jóvenes de la Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC); Adrián Rozangard, director de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de la Argentina; Sofie Put, coordinadora regional de la Asociación de Empleados Cristianos (ACW, por su sigla en inglés) y miembro de la  agrupación de Sindicatos Cristianos Europeos (EZA, por su sigla en inglés); y Francis Valverde Mosquera, de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (CHNU).

En el mismo evento se presentó públicamente la creación de Forum TrEES, red integrada de organizaciones latinoamericanas y europeas con el objetivo de posicionar en las agendas públicas latinoamericana y europea las principales problemáticas vinculadas con el Trabajo, la Educación y la Equidad Social, conceptos que dan vida a la sigla TrEES.

Forum TREES (Trabajo, Educación y Equidad Social), organizó el seminario en coordinación con la embajada de Argentina en Bruselas, que impulsa la actividad en el marco del programa Festival Puentes, en conmemoración de la “Semana de Mayo”. La iniciativa es posible, también, gracias al financiamiento de Fundación Jacobs.

Enlaces e información adicional:

– Documento de base para el debate: ¿Qué puede aprender Europa de las experiencias de América Latina en el torno al empleo Juvenil?

Álbum de fotos del evento

  1. Ver Vídeo