Ensayo de una metodología para el estudio y la divulgación de información histórica sobre obras públicas con tecnología de la información y la comunicación, asociado a un curso de postgrado (2011-2013)

  1. Proyecto FEDER financiado por la Unión Europea:

    El primer objetivo es la creación de una plataforma de conocimiento y reflexión abierta a la población a través de un sitio Web en el que converjan varios sistemas de información  digitales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda: el Sistema de Información Territorial de Andalucía, el vinculado al Programa de investigación y difusión del patrimonio de obras públicas de Andalucía y otros que albergan cartografía histórica y datos oficiales sobre la evolución histórica de las redes de carreteras y ferrocarril.

    Una vez articulada la plataforma de información, se probará su utilidad aplicándola a la docencia universitaria. Para ello se concebirá un curso de postgrado sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al estudio de la red de transporte en Andalucía que tenga como fuente de información principal la plataforma articulada en la primera fase del proyecto. Los ejercicios prácticos de dicho curso se realizarán con documentación técnica e información proveniente del Programa de investigación y difusión del patrimonio de obras públicas de Andalucía, del Sistema de Información Territorial de Andalucía y de otros recursos de información de la Junta de Andalucía.

    En algún caso, puede ser necesario completar alguno de los recursos de información que están disponibles y para ello se reserva una partida en el presupuesto que acompaña esta propuesta.

    El Curso de postgrado en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la historia del transporte, se impartirá dentro del programa de postgrado de la Universidad de Córdoba mientras el proyecto esté en curso, pero puede y debe extenderse a otras universidades, como se contempla en el plan de trabajo. Siempre es un desafío instaurar una nueva especialización en el marco de las universidades públicas y en la competencia con otras propuestas universitarias se probará su utilidad y oportunidad. El objetivo es que en 2014 el curso esté en disposición de acceder a la categoría de máster, tenga entonces nuevas fuentes de financiación y haya convocado a otras universidades e instituciones a participar en él.

    De modo especial, se favorecerá el intercambio de experiencias entre este proyecto de investigación y los especialistas de las universidades iberoamericanas, incluyendo, por supuesto, a Portugal como socio preferente. De ese modo se da curso tanto a la política de cooperación e internacionalización de la Consejería de obras públicas y vivienda de la Junta de Andalucía como al Programa con América de la Universidad de Córdoba.

    Una vez que se consolide el proyecto y se perciba que se ha logrado la sinergia deseable entre la administración autonómica y la universidad, deberán sumarse nuevas universidades al proyecto.

    Las condiciones para el desarrollo de este proyecto son óptimas. Este año concluye el plan i2010 de la Unión Europea, adoptado por la Comisión en 2005 y cuyo objetivo era garantizar el liderazgo europeo en tecnologías de la información y las comunicaciones (tic). La evaluación de los primeros resultados sobre la implantación de las tic en Europa indican que no se debe retrasar la puesta en marcha de proyectos piloto para ensayar, validar y desplegar soluciones de tic innovadoras, en especial para los servicios del sector público (COM(2009)116 final).

    Descarga Contexto