La protección de las personas defensoras de Derechos Humanos a través de su capacitación y visibilidad

proyectomexicologo

En los últimos años, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos, organizaciones civiles internacionales y organizaciones nacionales de derechos humanos, han denunciado el incremento de asesinatos, amenazas, hostigamientos e incidentes de seguridad que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos en México.

Los diferentes informes de estas organizaciones reconocen como grupos en alto riesgo a aquellas personas que defienden o acompañan los derechos a la igualdad y no discriminación (violencia contra la mujer y la comunidad LGBTTI); el derecho de acceso a la justicia y a la verdad; a los derechos de las personas migrantes; los derechos económicos, sociales y culturales; y las personas que defienden los recursos naturales, los derechos colectivos y el derecho al agua.

El proyecto es un esfuerzo colectivo de varias organizaciones de la sociedad civil para mejorar la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México. El consorcio del proyecto está integrado por organizaciones internacionalmente reconocidas por su trabajo en Derechos Humanos. Las asociaciones integrantes del proyecto son:

Screen-Shot-2014-12-30-at-23.57.13

A través de actividades de incidencia documentación legal y compilación de testimonios de vida, las y los defensores de derechos humanos podrán identificar, prevenir y atender incidentes de seguridad así como aprender a promover su labor.

El proyecto contempla 14 actividades generales de capacitación y visibilización sobre la realidad que viven las personas defensoras de derechos humanos en México durante el período 2013-15 y establece un trabajo conjunto con 40 personas defensoras de los estados de Guerrero, Oaxaca, Baja California y Distrito Federal.

  1. Proporcionar capacitación a personas defensoras de derechos humanos en cuatro estados de México (Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca) para fortalecer las capacidades de documentación, incidencia, visibilización e interlocución con periodistas.
  2. Fortalecer la protección de un grupo de personas defensoras de derechos humanos en riesgo mediante la visibilidad estratégica en medios, incidencia con contrapartes en Europa y otras medidas más.

 

3 años (2012 – 2015)

 

Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca (México)

El proyecto tiene un monto global de 921.049 €, el 90% del cual es financiado por el Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos de la Comisión Europea

Este presupueso será utilizado para financiar las actividades con la transparencia y suprvisión establecidas por la Unión Europea.

Publicaciones

En defensa de la vida. Conclusiones de la Misión de Observación Civil sobre la situación de las personas defensoras en México 2015

Septiembre 2015

En defensa de la vidaEntre el 9 y el 14 de noviembre de 2014, una Misión de Observación Civil (MOC), formada por cinco expertas independientes de América y Europa, visitó México para analizar la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el país.

Los datos publicados por organizaciones nacionales e internacionales reflejan un fuerte clima de hostilidad en contra de las personas defensoras en México.

El objetivo de llevar a cabo la MOC es el de constatar este contexto y abonar a la mejora de la situación que enfrenta este colectivo.

 

(Publicación bilingüe Español/Inglés)

Publicaciones

Prevenir el riesgo. Manual sobre Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos en México

Septiembre 2015

Prevenir el RiesgoEste manual concentra la información sobre recursos nacionales e internacionales disponibles para la protección de las personas defensoras, sus organizaciones y quienes estén vinculadas en la defensa y promoción de los derechos humanos en México. Concretamente, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México; las medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las Directrices de la Unión Europea sobre los defensores de los derechos humanos, entre otros. Asimismo, explica brevemente qué derechos garantizan las normativas nacional e internacional a las personas defensoras y comparte documentos y consejos útiles en la elaboración de estrategias de seguridad y protección.

Enlaces relacionados

Lanzamiento del proyecto:

– Comunicado de prensa del lanzamiento del proyecto en el Parlamento Europeo: Se presenta en Bruselas el proyecto para personas defensoras de Derechos Humanos en México (noviembre 2013)

– Álbum fotográfico: Lanzamiento del proyecto en el Parlamento

Misión de Observación Civil y actividades de visibilidad, sensibilización y cabildeo:

– Convocatoria de prensa: Misión de Observación Civil Internacional vendrá a México para visibilizar el trabajo de las y los defensores de Derechos Humanos (noviembre 2014)

– Convocatoria de prensa: La defensora de Derechos Humanos mexicana Bettina Cruz visitará Madrid los días 10 y 11 de diciembre (diciembre 2014)

En los medios:

Europa: Plan alterno para defender derechos humanos en México (noviembre 2013)