Sin categoría

HORIZONTE EUROPA

By 1 marzo 2020 febrero 18th, 2021 No Comments

Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea. Invierte un total de 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027. Es el programa sucesor de Horizonte 2020 y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con tres objetivos:

  • Reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (EEI o ERA en sus siglas en inglés).
  • Impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo en Europa.
  • Cumplir las prioridades de la ciudadanía y sostener el modelo europeo y valores socioeconómicos.

EUROPA INNOVADORA

Su objetivo es garantizar la expansión de la innovación puntera y disruptiva mediante la creación del nuevo Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) que será una ventana única para los innovadores de alto potencial.

DESAFÍOS MUNDIALES Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EUROPEA

El objetivo es apoyar la investigación que aborda los retos de la sociedad, así como las tecnologías industriales. Estos retos se estructuran en 6 áreas temáticas englobadas en «clusters»:

  • Salud
  • Cultura, Creatividad y Sociedad inclusiva
  • Seguridad civil para la sociedad
  • Digital, Industria y Espacio
  • Clima, Energía y Movilidad
  • Alimentación, Biotecnología, Recursos naturales, Agricultura y Medio ambiente.

CIENCIA EXCELENTE

El programa tiene como objetivo apoyar la excelencia en la ciencia, reforzar el liderazgo científico de la Unión y promover conocimientos y capacidades de alta calidad. Sigue las líneas principales del programa anterior Horizonte 2020:

  • Investigación europea: Investigación en las fronteras del conocimiento a cargo de los mejores investigadores y su equipo.
  • Acciones Marie Sklodowska-Curie: Dotar a los investigadores de nuevos conocimientos y competencias mediante la movilidad y la formación.
  • Infraestructuras de investigación: Infraestructuras de investigación integradas e interconectadas de categoría mundial.

AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN Y REFORZAR EL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

El nuevo programa Horizonte Europa tiene una parte transversal que pretende aumentar las capacidades de I+D en Europa y cerrar la brecha de I+D entre los Estados miembros más desarrollados y los más rezagados en I+D.  Se han definido una serie de acciones para Horizonte Europa, que van desde el fomento de la participación hasta hacer más atractivas las carreras de los investigadores, pasando por la consecución de la igualdad de género.

Horizonte Europa se pondrá en marcha en abril de 2021, cuando se abran las primeras convocatorias a proyectos. Todas las convocatorias se publicarán en el sitio web oficial.

Estas convocatorias para propuestas tienen fechas fijas de lanzamiento y de cierre, suele ser un periodo de 3-4 meses. En algunos casos, la convocatoria podrá estar abierta de forma permanente mientras dure el programa, y se establecerán fechas de cierre, tras las cuales todas las propuestas presentadas hasta ese momento serán evaluadas por un panel internacional.

El nuevo programa ha introducido importantes novedades en relación a las convocatorias. Si quieres participar en una de ellas, puede visitar la página web oficial o puedes ponerte en contacto con nosotros cuestiones más concretas y propuestas de colaboración.

Maximiliano Alonso nos contó en este video la estructura del anterior programa Horizonte 2020.