Financiación Europea

COSME

By 1 marzo 2020 mayo 9th, 2020 No Comments

COSME

Se trata del programa europeo para las pequeñas y medianas empresas. Las PYME aportan el 85% del total de todos los puestos de trabajo de la Unión Europea. Es por ello que la Comisión busca a través de este programa fomentar el emprendimiento y mejorar el entorno empresarial para que estas organizaciones puedan desarrollar todo su potencial.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 2.300 millones de euros (2014-2020) que la Comisión invierte en las siguientes prioridades:

Facilitar el acceso a la financiación

COSME facilita el acceso a la financiación en las distintas fases de su ciclo de vida: creación, ampliación o transmisión de empresas. Para lograr esto la UE posibilita préstamos e inversiones de capital que tengan como destino las pymes a través de dos mecanismos: el Mecanismo de Garantía de Préstamos y el Mecanismo de Capital para el Crecimiento.

Apoyar la internacionalización y el acceso a los mercados

El programa COSME apoya a las empresas europeas para que puedan beneficiarse del mercado único de la Unión Europea y aprovechar las posibilidades que ofrecen los mercados exteriores. El programa financia el Entreprise Europe Network y respalda herramientas web diseñadas para el desarrollo de empresas como el portal Tu Europa o el portal para la internacionalización de las pyme. También financia las ventanillas de ayuda a las pymes en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI).

Crear un entorno favorable a la competitividad

El programa apoya medidas para mejorar las condiciones marco en las que operan las empresas mediante la reducción de las cargas administrativas y normas innecesarias. También se apoya el surgimiento de industrias competitivas con potencial de mercado y promueve el desarrollo de agrupaciones de categoría mundial en la UE para promover la internacionalización y la excelencia con especial atención a la cooperación intersectorial.

Fomentar una cultura del emprendimiento

Se apoya la aplicación del Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 a través de actividades como los intercambios con movilidad, la investigación, la difusión de prácticas correctas y los proyectos piloto en ámbitos como la educación para el emprendimiento, las tutorías o los servicios de asesoramiento y apoyo a nuevos y potenciales emprendedores, en particular jóvenes, mujeres y personas de más edad. Un claro ejemplo de esto es el programa Erasmus para jóvenes emprendedores (EYE). En estos últimos años este programa se ha centrado en el emprendimiento digital, fomentando que las empresas europeas impulsen definitivamente su transformación digital.

Si te interesa este programa y quieres más información, puedes ponerte en contacto con el equipo.